Breve historia del Mariachi

A partir de una tradición regional del Occidente mexicano, surge el mariachi moderno y se convierte en símbolo musical de México, para luego difundirse a nivel mundial.

Durante mucho tiempo se sostuvo la creencia de que la palabra “mariachi” procedía del vocablo francés “mariage” (música para la boda), en los tiempos de Maximiliano, ya que estos grupos tocaban en las bodas y fiestas de los pueblos de la zona de Jalisco.

Durante más de una década surgieron frecuentes combates entre insurgentes y realistas en la rebelión que condujo a la independencia de México que determinaron la desaparición de muchos pueblos, villas y rancherías y la formación de otros nuevos.

Para la historia del mariachi es interesante el caso de los habitantes de Cuyutlán y otras localidades de la bocasierra de Nayarit.

Temerosos, se habían dispersado por las llanuras costeras y solicitaron a la Intendencia de Guadalajara, autorización para fundar un pueblo en el paraje de Rosamorada en 1.813.

Se trata, pues, de un pueblo conformado, desde su inicio, por emigrantes de diferentes localidades de una comarca, en la que el componente demográfico de indígenas coras y tecualmes (hablantes del náhuatl) era importante.

El 27 de marzo de 1852 se hizo cargo de la parroquia de Rosamorada el presbítero Cosme Santa Anna.

El 7 de mayo el padre Santa Anna dirigió una carta al obispo Diego Aranda y Carpinteiro del gobierno eclesiástico de Guadalajara (Séptimo Cantón del estado de Jalisco) en la que presentaba detalladamente su versión de los hechos ocurridos en su feligresía, quejándose de que al acabarse los divinos oficios en su Parroquia en el sábado de gloria, encontró en la plaza y frente de la misma iglesia “dos fandangos, una mesa de juego y hombres que a pie y a caballo andan gritando como furiosos en consecuencia del vino que beben y que aquello es ya un desorden muy lamentable: sé que esto es en todos los años en los días solemnísimos de la resurrección del Señor y solo que ya sabemos cuántos crímenes y excesos se cometen en estas diversiones, que generalmente se llaman por estos puntos mariachis. . . .”

Ésta es la primera fuente escrita – absolutamente segura – en la que se menciona la palabra mariachis en un contexto festivo. El hallazgo de este documento se debe al historiador Jean Meyer y el original se encuentra en el Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Guadalajara.

Así se demuestra que la palabra mariachis, viene de mucho antes de la dominación francesa (1864-1866).

Del libro “EL MARIACHI – Símbolo musical de México” escrito por el antropólogo mexicano Don Jesús Jáuregui, y que recomiendo su lectura.

Por Enrique R. - 2010

Llámenos ahora sin ningún compromiso y pídanos presupuesto.
Enrique:
Móvil: 629 470 656
Fijo: 91 430 28 68
Contratación de Músicos Mariachis en Madrid y resto de España. Consulte condiciones y precios.

Actuaciones y Eventos

Fotografías de actuaciones en Castilnovo con Maria Elena Leal Beltrán

Nuestros mariachis con María Elena en Castilnovo - 2008.

Actuaciones en Madrid y Ciudad Real con Javier Palomares

Actuación de Mariachis en Ciudad Real con Javier Palomares - 2007.

Repertorio de canciones Mariachis y/o música Mariachi

Visita nuestro repertorio de más de 500 canciones mariachi

desarrollado por www.theblabla.com | Mariachi Fiesta Ranchera® www.mariachifiestaranchera.com ® 2010